Con la policía hemos topado (I)

Tras el robo del móvil, el primer contacto con la policía lo hizo un inglés que me vio perseguir al ladrón. Llamó al 999, teléfono de emergencias cuando el hecho está sucediendo (en caso contrario hay que llamar al 101). El hombre indicó la ubicación, lo ocurrido y describió al ladrón, que aún podíamos observar como se marchaba y verificaba que ya no le seguía. Posteriormente, la policía me indicó que debería haberme quedado en aquel lugar, junto al señor que realizó la llamada y a la espera de que la policía se personara en el lugar.

Sin embargo, la impotencia que te crea el hecho de que te quiten el móvil de tus manos y ver como el ladrón se marcha, me hizo ir a buscar el coche y dar una vuelta por la zona por si lograba ver a dónde se dirigía.  Obviamente de poco me iba a servir, habida cuenta de que no tenía el coche junto a mi, pero quedarme allí quieta viendo cómo se marchaba me servía igual de poco.

En esas infructuosas vueltas con el coche, me topé con un furgón de policía y paré para comunicarles el robo en persona. En seguida se pusieron a tomarme nota de todos los hechos acaecidos. Dejaron por escrito constancia de todo: lugar del robo, calle de la persecución, explicación detallada de cómo sucedió, descripción completa del ladrón, mis datos de contacto… y solicitaron mi firma en su escrito. Yo, por supuesto, firmé el escrito del policía sin pedirle dinero por mi autógrafo ni dudando del uso que pudiera dar a mis datos personales. Posteriormente, he lamentado no haberlo hecho, así como no haberle pedido alguna copia del escrito, número de placa o cualquier otro dato para contactar directamente con aquellos agentes.

A continuación, llegó un coche con dos policías de paisano (aunque con el chaleco antibalas). Con esos policías, fui hasta el lugar donde ocurrieron los hechos y el recorrido de la persecución. Posteriormente, me llevaron a casa y me dijeron que por la noche me escribirían un correo electrónico para facilitarles los IMEI del tlf (dual SIM) y así poder comprobar si el teléfono se utilizaba tras el robo y hacer el seguimiento.

Ya en casa, pasé la tarde haciendo los pertinentes cambios de contraseña de todas las aplicaciones, solicité el bloqueo de los IMEI y de las tarjetas SIM con las dos operadoras, Movistar España y Vodafone UK (tema que dejo para otro posteo). Sin embargo, llegada la noche, ausencia total del e-mail que había dicho el policía. Pasaban las horas y nada, así que investigué cómo podía tener una copia de la denuncia en la web de Metropolitan Police, facilitarles los IMEI y comunicarles el uso del teléfono que hizo el ladrón una hora después del robo. A través de la web, puse una denuncia online y rellené un formulario de queja para saber cómo proceder ante la ausencia de copia de denuncia, datos de los agentes y no haber contactado la policía, tal y como dijo que haría.Lavender Hill Police Station

Al día siguiente, proseguí con los trámites pertinentes con mi operador de telefonía y pasé por Lavender Hill Police Station (a 1 km de casa), pero resultó que me corresponde Brixton Police Station, a 3 kms. Regresé a casa sin copia de la denuncia, y ya tenía respuesta a la queja online, en la que Wandsworth Borough Police me informaba que remitía mis cuestiones a Lambeth Borough Police. Más o menos lo mismo que ya me habían hecho saber en la comisaría.

Finalmente, a los dos días, un policía contacta conmigo por email… [Con la policía hemos topado, 2ª parte)

 

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