Consejos si te roban el teléfono

1. Denunciar el robo a la policía:

    • Puedes hacerlo llamando al 999 si el delito está sucediendo en ese preciso momento. Debes seguir las instrucciones que te den y esperar a la policía en ese mismo lugar.
    • Si no es una emergencia, has de contactar con el 101.
    • Acudir a la comisaría de policía de esa zona o a cualquier patrulla de policía que encuentres en la calle. Ellos tomaran nota pidiéndote la mayor cantidad de detalles, la hora y el lugar exacto por si hay cámaras de CCTV.

2. Contactar con tu operador de telefonía:  Se encargarán de bloquear la SIM-card y solicitar el bloqueo del IMEI del terminal robado (puede tardar 72 h en ser efectivo).

    • Si se trata de un terminal comprado fuera del Reino Unido, has de tener en cuenta que el bloqueo es efectivo sólo en el país del operador. Tu teléfono podrá utilizarse en cualquier otro país extranjero.
    • Si tu teléfono es un smartphone, el bloqueo sólo implica la inutilización de su uso como teléfono; podrán utilizar las aplicaciones mediante el uso de WiFi.
    • Si es un teléfono DUAL-SIM, tendrás que contactar con los dos operadores para el bloqueo de sus SIM-card correspondientes.
    • Si compraste un teléfono liberado, es probable que te toque insistir a tu operador de telefonía, caso de Movistar España, pues te dirán que te dirijas a la marca de tu teléfono. Tanto policía como fábrica de telefonía te confirmarán que este bloqueo ha de hacerlo el operador.
    • En el caso de ser cliente de Vodafone UK, contactar a través del chat  es rápido y cómodo, no tendrás queja de su atención.

3. Cambio de contraseñas y duplicado de SIM-Card:

    • Si tienes un smartphone, tendrás que cambiar todas las contraseñas de las aplicaciones instaladas en el teléfono robado o te expones a un uso no autorizado.
    • Para conseguir un duplicado de tu SIM-card puedes dirigirte a cualquier tienda de tu operador de telefonía. En el caso de Vodafone UK, solicita una “Duplicate SIM Card – Replacement Blank White Color Sim”, sin coste, que tendrán que activar antes de entregártela. Si es una tarjeta de prepago (Pay-as-go), tendrá el mismo saldo que en el momento de solicitar el bloqueo al operador. Si tu operador es Movistar España, te darán el duplicado previo pago de 6-8€ (el precio varía según la tienda).

4. Facilitar el IMEI  y el número de serie a la Policía: 

A la mayor brevedad posible, has de facilitar a la policía el IMEI del teléfono robado así como otros datos técnicos que puedan ayudar a la identificación de tu teléfono en caso de recuperarse (modelo, número de serie, etc.).

robo celular

5. Registrar el teléfono en http://www.immobilise.com:

   La policía te recomendará que registres tu teléfono (modelo, color, IMEI, S/N, foto…) o cualquier otro bien en la web gratuita http://www.immobilise.com. Tras el registro, puedes detallar su pérdida o robo. Esta base de datos permitirá indentificarlo si es recuperado.

6.  Crime Reference number: 

Para cualquier gestión relacionada con el suceso, necesitarás este número que te facilitará la policia. No existe copia de la denuncia como tal, pero la policía te remitirá un papel con dicho número de referencia. Ese número es el “documento” equivalente a la denuncia.

7.  Victim Support:

Si necesitas ayuda sobre los formularios, para conocer tus derechos, procedimientos o conocer el progreso de tu caso, puedes ponerte en contacto con Victim Support a través del teléfono 0845 3030 900 o a través de la web www.victimsupport.org.uk. Tras la denuncia, lo más probable es que ellos te envíen una carta con un número de referencia de Victim Support y tu Crime Reference number.

 EL MEJOR CONSEJO: ten cuidado cuando utilices el teléfono en lugares públicos o muy transitados. Procura sujetarlo de manera firme y cubriendo todos sus lados con tu mano para evitar que puedan agarrarlo. No lo guardes en el bolsillo trasero del pantalón o bolsos sin cremallera, corres riesgo de un hurto. No lo deposites en la mesa de una cafetería ni en el mostrador de un cajero, cualquier despiste se paga caro cuando los “amigos de lo ajeno” están al acecho. Si tienes el móvil asegurado, éste cubre los robos pero no los hurtos (que te lo quiten del bolsillo, del bolso, de una mesa…)

Si te lo roban, intenta relajarte escuchando música porque casi seguro que no lo vas a recuperar. Además, según me dijo el servicio técnico de BQ, el bloqueo de IMEI es irreversible, así que recuperarlo sólo te servirá para tener un recuerdo u objeto decorativo.

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Como me dijo un amigo, es mejor que te roben el dinero a que te roben documentación o teléfono. Recordé una anécdota que me contaron sobre una Blackberry (de uso laboral) olvidada en un taxi de México. El taxista decía que “el cliente posterior” se la llevó, pero que la devolvía a cambio de dinero. Regatearon al taxista y lograron recuperarla a cambio de muchos pesos. La agenda de contactos era importantísima para ese comercial. No me hubiera importado que me pidiera dinero, incluso le compraba uno igual y se lo cambiaba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s