Wight is Wight, pero sin festival

Si te crías escuchando un vinilo de 45rpm titulado “Isla de Wight (Wight is Wight)”, cuando llegas a Londres, buscas el momento de irte a visitar Isla de Wight, aunque no sea en las fechas del Festival. Era un sencillo de un grupo llamado Kerouacs y con la curiosidad de que la cara B era la misma canción, pero al revés, es decir, “alsi ed thgiw (thgiw si thgiw)”. Si buscáis en internet encontraréis poco sobre el grupo pues se les denomina “grupo de estudio”, al haber grabado la canción y desaparecido de la faz de la tierra (no confundir con una banda actual con el mismo nombre). Lo más gracioso es que algunos hablan de grupo español, y sólo hay que escuchar la canción para ver que el acento no es precisamente de la península ibérica. Otros dicen que eran belgas u holandeses, pero a mí hasta me parece la voz del autor de la canción original, el francés Michel Delpech. Quien sabe, lo mismo la política de la época tuvo algo que ver o no, pero lo que es seguro es que viendo algunas fotos del festival de 1969 y las de los ingleses que asisten ahora a Salou Fest o Magaluf, bien puede tratarse de parientes de diferentes generaciones, ahora degeneradas y antes con la excusa de ser hippies.

La Isla de Wight está situada en el Canal de la Mancha,  English Channel para los ingleses, y aunque hoy día se conoce por su Festival de música, también fue residencia veraniega de la reina Victoria, asentamiento romano y celta e incluso estuvo habitada por dinosaurios.

lugar del primer Festival
lugar del primer Festival

En la actualidad tiene toda clase de habitantes, desde británicos con unos rasgos propios de isleños (algo “endémicos” entre ellos y diferentes a los británicos de la “isla madre”), ovejas, vacas, caballos, burros y hasta alpacas sudamericanas. Recalco lo de sudamericanas porque una viejecita inglesa, al ver que hacía una fotografía, amablemente me aclaró qué clase de animales eran y su procedencia y yo, amablemente también, le aclaré que su nombre inglés era el mismo que el nombre en español, lengua mayoritaria en el continente patrio de los animalitos.alpacas en Isla de Wight

Chorradas aparte, si era lugar de veraneo de la realeza en el siglo XIX es por algo. Es un lugar que merece la pena visitar y dedicarle, al menos, un fin de semana completo. Disfrutar de sus paisajes, acantilados, playas, palacetes, ruinas… Por 10 libras puedes comprar un billete de 24 horas (15 libras, 48 horas) para utilizar en diferentes líneas de autobuses que recorren toda la isla (muy recomendable). El problema es que no hay puente para llegar en coche a la isla y a nado no creo que haya valientes, salvo David Meca, por lo que recomiendo tomar un ferry desde Southampton a Cowes, desde Porthmouth a Fishbourne o desde Lymington a Yarmouth.

Respecto a los burros que habitan en Carisbrooke Castle, aquí os dejo un gracioso vídeo que os explica un poco de la historia de la isla, con relación al castillo, y con un tono muy cariñoso al referirse a los españoles. Confieso que el tono cariñoso es recíproco, por muy Sir que nombraran a su corsario “Paquito Pato” (Francis Drake), para nosotros siempre será un pirata comerciante de esclavos.

Es 1590 y los españoles reúnen otra Armada. Aún no han tenido bastante tras la derrota contra la Reina Elizabeth y Francis Drake pocos años antes y Carisbrooke es una vez más, parte crucial en la defensa del Reino. Os presento a George Carey, 2º Baron Hunsdon y primo de la Reina Elizabeth, 1596: “Señor, Señor, llegan los españoles.” “¡Qué desgracia! ¡Encontraríamos Isla de Wight conquistada, mantenida y habitada por españoles! ¡Y trayendo con ellos sus costumbres españolas,  y sus tortillas españolas y sus medidas españolas! ¡Pero les detendré, antes pierdo la vida a que ellos lo disfruten!”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s