Cuidado con los tickets de tren

Cuidado con los tickets de tren. No, no es porque te muerdan o provoquen reacciones alérgicas al tocarlos, sino que puedes perder un tren o tener que pagar una multa pese a haber pagado religiosamente el billete.

Os copio una pequeña conversación extraída de un blog inglés y podréis comprobar que lo que me ha sucedido es bastante más común de lo que puede parecer:

Inspector: Tickets please
Passenger: Here you go
Inspector: I need both parts please
Passenger: …. I only bought a single
Inspector: Your ticket comes with a reservation. If you don’t have the reservation part you’ll need to buy a new ticket.

Tal vez algún lector no comprenda el texto por estar en inglés, pero contaré mi experiencia en castellano y se podrá hacer una idea. En mi caso, la diferencia con esta conversación es que yo ni siquiera llegué a subir al tren.

Llego al torniquete, saco del bolsillo los dos cupones que una semana antes había recogido en una máquina expendedora de Clapham Junction Station, introduzco uno de ellos en el torniquete y… no se abre. Pruebo con el otro cupón pese a poner “customer’s copy” (copia del cliente) y tampoco. La ventanilla de venta de tickets estaba cerrada, pero me dirijo muy tranquila al empleado que está junto a los torniquetes, creyendo que simplemente revisará mi billete y me dejará pasar. Ilusa yo. Me pide el cupón del billete sencillo y yo le entrego los dos cupones que me facilitó la máquina. Me dice que falta otro cupón.mis cupones

 

Mi cara fue de foto. Convencida de que eran los únicos dos cupones que imprimió la máquina, hago igualmente el intento de rebuscar en bolsillos y cartera por si, ¡magia potagia!, aparece un tercer cupón. Nada. Le insisto en que es lo que tengo y me dice que vaya a la máquina y revise que no lo he olvidado. Le comento que yo saqué el ticket en la máquina de Clapham Junction hace una semana y me sugiere que vuelva a imprimirlo. El hombre no debía estar muy puesto en el funcionamiento de las máquinas expendedoras pues, una vez que imprime un billete, no hay opción de duplicado.

A todo esto, viendo el tren parado en el andén correspondiente y a 5 minutos de que parta destino a Londres. Empieza el ataque de nervios. Sigo buscando por los bolsillos, la cartera y hasta pruebo una segunda vez en la máquina. Te frotas la frente, te dan ganas de soltar una patada a la máquina (por si las moscas no, no vaya a ser peor), das vueltas por el hall de la estación, te acercas de nuevo al tío e insistes una vez más. Señalo los datos del billete: fecha correcta, hora correcta, origen y destinos correspondientes, nombre del pasajero y hasta el apartado que pone “description: 02 coupons” y le muestro los dos cupones que tengo en la mano, pero no sirve de nada.

An advance fare is split across two tickets, despite there being very little unique information between them
Single ticket and mandatory reservation

Falta un minuto o menos para que parta el tren y entonces me dice que me entrega un papelito como que he pasado el torniquete sin billete, de tal manera que puedo ir al tren, pero si el revisor me pide el billete, me pondrá una multa por no viajar con billete. En ese momento oigo el pitido de cierre de puertas y le miro con ojos de “a buenas horas, tontolaba”. 

Puntualizo: No olvidé ningún cupón en la máquina donde saqué los billetes, el Collection Receipt es el último en salir e incluso saqué un tercer cupón que era el “Collection Receipt” de un pasajero anterior. Estuve junto a la máquina observando como iban saliendo los cupones y me mantuve un buen rato guardando los billetes. Me marché dejando limpia y vacía la bandeja de la máquina.

Cierto que no soy novata viajando en National Rail, pero también es cierto que no hay dos veces seguidas en las que mi billete tenga el mismo número de cupones. Desde un único cupón comprado en ventanilla con efectivo y para viajar de inmediato hasta cinco o seis cupones para un viaje de ida y vuelta. El color de los cupones es el mismo pero cambia el contenido impreso: Collection Receipt, Mandatory Reservation (y pueden ser varios incluso para un billete sencillo para un trayecto con transbordos), Single, 2 Part Return

e-ticket

El problema es que pudiendo simplificarlo, lo complican. ¿Con o sin intención? Eso sólo lo saben ellos.  Cuando  compras los billetes online con Abellio Greater Anglia o East Coast no puedes tener este problema. Imprimes el billete en casa (1 hoja por cada trayecto) y listo. Southern Trains no da esa opción, al menos no como opción gratuita cuando compré el billete. Aún mejor es viajar con un Rail Rover Ticket, que se compone de dos únicos cupones y tú vas marcando la fecha de viaje en uno de ellos.

En este caso, el billete que perdí sólo eran 5 libras. El problema es que comprar, en el momento, un billete para el siguiente tren con destino a Londres, costaba entre 33 y 42 libras. Habiendo comprado un billete, tener que comprar otro por ese importe da una rabia tremenda y decidí que les iban a dar dos duros, bien duros.

Me marché a la estación de National Express para comprar un billete de autobús (lástima no haberlo hecho en su día en lugar de querer aprovechar una superoferta de tren). El problema es que el último autobús había partido 5 minutos antes y el siguiente era a las 4 de la madrugada, por 13 libras.  Para rizar el rizo, iba a llegar a Londres a las 6 de la madrugada, sin dormir y con un billete de autobús comprado previamente para viajar a Nottingham a las 8:30.  No, decidí que era mejor perder también las 9 libras del billete de ida/vuelta a Nottingham y descansar del viaje a Southampton-Isla de Wight. Cual Titanic, fue un viaje catastrófico y costoso.

A solution prioritises the information based on what the traveller needs to know
Propuesta que hacen

Apoyo sin duda la propuesta del blog citado, un único billete que incluya ticket y reserva, con información clara, sin duplicar, con la información válida y necesaria para el uso del cliente. Soñar, es gratis.

 

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