Ser o no ser, inglés o escocés

keep-calm-and-love-scotland-20Ser o no ser, inglés o escocés, esa es la cuestión. El jueves 18 de septiembre decidirán en referéndum todos aquellos ciudadanos nacidos en Reino Unido que sean residentes en Escocia.

Hasta hace unas semanas, el Establishment —en España viene a ser eso que Pablo Iglesias llama “casta”— estaba tranquilo pensando que saldría el “NO” aunque fuera por los pelos. Sin embargo, las encuestas comenzaron a cambiar y a dar mayoría al “YES”, por muy limitada que fuera la diferencia. ¡¡Y cundió el pánico!!

Del tono amable de las campañas We love you o We’re better together in UK se pasó a las amenazas de algunos y ofrecimientos de otros. Por un lado, David Cameron (conservador), Ed Miliband (laborista) y Nick Clegg (liberal demócrata) estaban de acuerdo en ofrecer más poder a Escocia si se quedaban dentro del Reino Unido. Los laboristas que no son de Escocia tiene gran interés en el “NO” porque la mayoría de sus votos proceden de allí y, de lo contrario, quitar el sillón a Cameron sería una tarea harto difícil. El Gobierno ha buscado incluso que la Reina Isabel II, Su Graciosa Majestad, se mojara y manifestara su opinión. De primeras, cual Pilatos, se lavó las manos y dijo que eso era cosa de políticos y era el pueblo escocés el que tenía que decidir. Imagino el dolor en el culo de Cameron tras esas declaraciones, pero como a ella la van a seguir queriendo de Reina, le importa poco. Luego ha reculado un poquito “esperando que los escoceses piensen muy cuidadosamente su voto“, pero no se moja tanto como a Cameron le gustaría.

Entonces hablemos de dinero. “La pela es la pela” y, en este caso “la libra es la libra y el petroleo es oro negro”. El Banco de Inglaterra presiona con no dejarles usar la libra esterlina como moneda y Escocia, aunque tiene petróleo en el Mar del Norte, no puede permitirse una “libra escocesa” con un valor bajo, algo que les auguran los expertos habida cuenta de la inestabilidad que supondría el escaso margen que se espera entre “unionistas” e “independentistas”. Curiosamente, en Escocia hay tres bancos, Bank of Scotland plc, Royal Banck of Scotland y el Clydesdale Bank, que emiten sus propios billetes de curso legal, y dos de estos bancos amenazan con dejar tierras escocesas si hay independencia. Nadie puede negar que el mayor interés en mantenerse unidos es el dinero y cinco bancos han anunciado que si gana el “YES” se mudarían a Londres, el dinero llama al dinero. Este dato es curioso pues se trata de:  Royal Bank of Scotland, Lloyds Banking Group,TSB, Clydesdale Bank y Tesco Bank; dos de los que emiten moneda propia, otro ligado a una gran compañía de supermercados (Tesco) y los otros dos eran uno hasta hace un año. La libra esterlina ya está bajando, poquito, pero bajando y se espera que baje más aún si sale el “YES”.

Sí, el petroleo es oro negro y el gas es primo hermano. Tienen pasaporte escocés y el Reino Unido, decimosegundo país con mayor consumo de electricidad, depende mayormente de combustibles fósiles así que el recibo de la luz será muy negro como haya independencia. Aunque llenaran todos los tejados con placas solares, Reino Des-Unido no es Almería.

En fin, el jueves veremos lo que ocurre. Por aquí, en Londres, me dicen que saldrá el “NO” aunque sea por la mínima y yo, por el contrario, veo un “YES” tímido, pero con la potencia de voz de Mel Gibson en Braveheart. Poco queda de la Escocia que conoció William Wallace, pero parece que su sentimiento contra los ingleses aún perdura. No, no es por llevar la contraria sino que eso de que se caiga la bandera escocesa en el primer intento de izarla en Downing Street… No sé si fue totalmente accidental, un guiño al nombre del lugar (“down” significa abajo) o un mensaje subliminal del Establishment a Alex Salmond.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s