¡Viva el Cuerpo de Bomberos!

Clapham Common-Old Town Fire StationDesde hace algo más de un año, los bomberos de Londres están “que arden”. El alcalde Boris Johnson anunció el cierre de varias estaciones de bomberos, una de ellas será la de Clapham, y desde entonces están constantemente con pancartas o protestas por los recortes. La más divertida fue la del verano pasado, cuando uno de los camiones de la estación de Clapham se paseaba por las calles con la música a todo volumen de Johnny Cash y su “Ring of Fire”.

El parque de bomberos de Londres es el tercero más grande del mundo con 7.000 bomberos. A comienzos de año, decidieron cerrar 10 parques de bomberos, dejándolo en 102 parques para una población de unos 8 millones de personas, algo así como un parque por cada 80.000 habitantes. Cierto es que si nos centramos en números y lo comparamos con Madrid, tendríamos que hablar de una extensión que englobara un radio de 37-40 kms desde la Puerta del Sol. Eso supone incluir municipios como Collado-Villalba, Valdemorillo, Brunete, Navalcarnero, Torrejón de la Calzada, Valdemoro, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo. Sólo Madrid y la zona sur (Leganés, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada) suman un total de 16 parques de bomberos para una población de 4 millones, es decir, un parque por cada 250.000 habitantes.

Clapham Fire Station
Clapham Fire Station

En efecto, si es cuestión de números diremos eso de “¡qué no se quejen tanto!”, pero el tipo de urbanismo es diferente pues en el caso madrileño se unifica en varios cascos urbanos,  sin embargo en Londres es un único área urbana de casas adosadas en su mayoría y estructura de madera en muchos casos. Si la Ley del Reino Unido les obliga a atender los incendios en menos de 5 minutos, es comprensible que necesiten una extensa red de pequeños parques repartidos por todo Londres.

Clapham Fire Station
Clapham Fire Station

A ello hay que sumar el temor que lo londinenses tienen a los incendios. Alguno dirá que como todos y, en efecto, tendrá razón, pero no olvidemos que Londres ya sufrió un pavoroso incendio que arrasó la ciudad durante 4 días en una fecha tan “infernal” como 1666. Muchas son las mañanas que despierto con olor a tostadas chamuscadas, aunque afortunadamente no con el desenlace del fuego que se originó el 2 de septiembre de 1666 en la panadería de Thomas Farriner [pronunciación muy similar al latín “farina”, harina], en Pudding Lane; lugar donde hoy se levanta el famoso “Monument“, una columna de 60 metros de altura en recuerdo de aquel trágico suceso que destruyó dos tercios de la ciudad. La reconstrucción de la ciudad, en piedra y ladrillo frente a la madera de las construcciones medievales, permitió sanear la ciudad aunque mantuvieron el caótico trazado medieval.

Este fin de semana, la estación de Clapham cerró sus puertas para protestar por los recortes, pero hoy aprovecharon la mañana de sol para hacer una fogata y sentarse a la solana. La verdad es que daban ganas de comprar unas castañas y proponerles hacer un buen calbote. Ya sabemos que no son castañas sino habas lo que cuece en todas partes y si hay que pensar en números, se deben volver de oro al ver la inmensa parcela que ocupa la estación en Old Town y las viviendas aledañas de los bomberos. Imagino el inmenso bloque de pisos que podrían levantar si cerrasen este parque y sin duda que los número de Boris deben salir muy rentables. Otra razón no me explico porque movimiento tiene, diariamente salen los camiones al menos 4 o 5 veces, y si es por ahorrar dinero, acaban de gastar un dineral en “mejorar” las aceras de la zona. Ni qué decir de dos negocios de la zona que se quemaron en el último año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s